Bioempaques Cauca - Publicaciones Recientes

CYTBIA entre los mejores del país según Sapiens Research

El grupo de Ingeniería Telemática, dirigido por el Ingeniero Juan Carlos Corrales, ocupó el puesto número 11, seguido por el grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, IDIS, cuyo director es el ingeniero César Alberto Collazos, ubicado en el puesto 13; ambos grupos están adscritos a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Mientras tanto el grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés agroindustrial, CYTBIA, dirigido por el ingeniero José Fernando Solanilla, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, se clasificó en el puesto 16.

La producción de artículos científicos se mide con base en los grupos de investigación categorizados que hayan publicado 20 o más artículos durante el tiempo que establece Sapiens Research para la recopilación de la muestra, cuyos resultados se publican una vez al año, en el segundo semestre. La clasificación depende de variables como el número total de artículos publicados en revistas colombianas, publicaciones en revistas internacionales, artículos publicados en español, así como el número total de artículos publicados en inglés.

Según el vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca, doctor Héctor Samuel Villada Castillo, los grupos de investigación aportan a la clasificación de la universidad a través de la divulgación de los diferentes proyectos, logrando la visibilidad de sus artículos en diferentes áreas de conocimiento, no sólo entre la comunidad científica, sino también en el sector empresarial, de desarrollo e innovación a nivel global.

De esta manera, la Universidad del Cauca, le apunta al fortalecimiento de indicadores de investigación y posicionamiento en rankings nacionales e internacionales, mediante el apoyo a la producción científica y a los procesos de formación académica. En este sentido encamina sus esfuerzos a la producción del conocimiento, que involucra en sus proyectos de investigación, la formación de estudiantes en pregrado, especialización, maestría y doctorado, siendo la producción de publicaciones científicas, una de sus prioridades.

Fuente: https://bit.ly/2LwWIE7 [...]

Leer más 0

Dos nuevas patentes en la línea de los materiales biodegradables fueron otorgadas a la Universidad del Cauca

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad del Cauca dos patentes de invención en la línea de los materiales biodegradables: " Plato desechable biodegradable elaborado a partir de harina de yuca" y " Proceso de obtención de películas biodegradables para la fabricación de guantes para el consumo de alimentos". Esto como resultado de un importante trabajo de investigación que desarrolló el grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA.


La primera tiene que ver con guantes para el consumo de alimentos, los cuales son fabricados a partir de harina de yuca, cuyo objetivo es sustituir los existentes en el mercado, que son fabricados con materiales sintéticos, reduciendo la contaminación ambiental. La segunda patente se refiere a un plato desechable de material compuesto biodegradable elaborado también a partir de harina de yuca, el cual cuenta con una cobertura hidrófoba con la que se busca que no se absorba la humedad rápidamente y este mantenga por un determinado tiempo su forma.

Los investigadores que participaron en este proceso son: Karen Lorena Delgado Muñoz, Elsa Susana Cajiao Buitrón, Alcy René Cerón Mosquera, Camilo Elías Montilla Buitrago, Giovanni Alejandro Varona Beltrán, y Héctor Samuel Villada Castillo, actual vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater, y quien ha liderado desde hace 10 años la investigación en productos biodegradables a partir de la yuca, el fique y otros elementos naturales.


Cabe resaltar que el proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables” se ejecuta a través de la Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca, la Corporación Clayuca y se encuentra financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI del Sistema General de Regalías, SGR.

Felicitaciones a nuestra Alma Mater y al grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial - CYTBIA, por aportar en el desarrollo de estos procesos.


 

 

Más información:

Componente de Comunicaciones

Proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.[...]

Leer más 0

CREACIÓN RED DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA EN EMPAQUES BIODEGRADABLES

 La Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca y los aliados del proyecto “Investigación y desarrollo de empaques biodegradables”,  tienen el gusto de invitarlo a la:

 CREACIÓN DE LA RED DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES BIODEGRADABLES (RCT-MB)

Los días 23 y 24  de noviembre del presente año en la ciudad de Popayán, en el salón de Fundadores de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Claustro de Santo Domingo.

 

La RCT-MB se soportará en las fortalezas de sus miembros para desarrollar su objeto social, que es consolidar el sector de los materiales biodegradables y las cadenas productivas que generan las materias primas con las que se producen dichos materiales.[...]

Leer más 0

Constitución Formal de la Corporación de Base Tecnológica para el Desarroll e Innovación Agroindustrial

La Corporación de Base Tecnológica para el Desarrollo e Innovación Agroindustrial, es una asociación civil de participación mixta y de carácter científico y tecnológico, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio independiente de las personas que la componen. Es una Empresa de Base Tecnológica (EBT), que se reconoce como una Spin-Off que es creada a partir de los resultados de investigación del Grupo de Investigación “Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA” de la Universidad del Cauca en el marco del proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables” que es ejecutado por la Gobernación del Cauca en convenio con la Universidad del Cauca

y la Corporación Clayuca, con financiación del Fondo de Ciencia, Tencnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Por lo anterior el próximo jueves 2 de noviembre a las 4:00 pm en el Salón Bolívar, se realizará el acto de constitución formal de la Corporación de Base Tecnológica para el Desarrollo e Innovación AgroindustriaL, en donde los miembros fundadores firmarán el acta de constitución y se comprometerán en aunar esfuerzos para desarrollar en forma articulada el objeto social de La Corporación. Algunas de las entidades que ya expresaron su interés en participar como miembros fundadores son: Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca, Corporación Clayuca, la Asociación de productores de yuca de Morales - Asyumor y la empresa Europlásticos Ltda.[...]

Leer más 0

Bioempaques Cauca participó de la Semana Cultural y Productiva en Morales Cauca

Representantes del proyecto "Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables ", participaron el pasado viernes 29 de setiembre del 2017 en la Semana Cultural y Productiva llevada a cabo en el municipio de Morales Cauca, en conjunto con La Asociación de productores yuqueros – Asyumor, organización vinculada al proyecto Bioempaques Cauca.

En este espacio la comunidad moralense conoció los productos derivados de la yuca que son elaborados por la asociación Asyumor como: la colada de harina de yuca, pan de yuca entre otros  y  a su vez los empaques biodegradables que vienen siendo desarrollados por el grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, CYTBIA, de la Universidad del Cauca, los cuales gracias a las investigaciones relacionadas con este tipo de materiales, les ha permitido el desarrollo de un empaque flexible biodegradable a partir de almidón de yuca y un empaque semirrígido a partir de harina de yuca y fibra de fique.

 “Somos cultivadores de yuca que buscamos recursos para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, y estos espacios nos permiten mostrar cómo estamos cultivando la yuca y qué productos podemos mejorar y desarrollar para el mercado. Soñamos y queremos ser los principales proveedores de materia prima para el desarrollo de los empaques biodegradables en el departamento del Cauca, y nos estamos preparando para ello”. Afirmó- Agustín Terán Sarria productor yuquero perteneciente a la asociación Asyumor.

 [...]

Leer más 0

Visita técnica al laboratorio de Reología de la Universidad del Cauca

Miembros del Proyecto "Investigación y Desarrollo en Empaques Biodegradables" - ID Bioempaques presentan a la Dra. Ema Acosta, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Libre - Barranquilla, y al Dr. Felipe Valencia, Director Ejecutivo de la empresa ADN Technology, los servicios del Laboratorio de Reologia y Empaques y del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad del Cauca, la Red de Cooperación Tecnológica en Materiales Bioedegradables que está liderando el proyecto ID Bioempaques.[...]

Leer más 0

Inscríbete y participa del webinar en formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El proyecto Bioempaques Cauca te invita a participar de este evento totalmente gratuito, para que conozcas y aprendas conceptos básicos en la formulación de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación. El curso será orientado por el Magister .CARLOS ARTURO LEÓN ROA, formulador y consultor en proyectos de regalías CTeI en el departamento del Cauca.

 

Fecha: miércoles 6 de septiembre del 2017

Hora: 11:00 am

Inscripciones:  https://goo.gl/wK6mVz

Evento Gratuito, Cupos limitados.

 

PERFIL DEL PONENTE:

 

CARLOS ARTURO LEÓN ROA, I.E. MSc. MBA. PMP

Magíster en Administración de Empresas – MBA.

Magíster en Ingeniería Eléctrica (Microelectrónica).

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.

 

Certificados Internacionales:

  • PMP del PMI – Project Management Institute.
  • Certified Negotiation Expert Professional – CNEPIT.

 

Asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

Co-investigador en el área de gestión de la tecnología y la innovación dentro del proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables” del Fondo CTeI del SGR.

Gerente de la Unión Temporal que ejecuta el Programa de Investigación Red de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria de Colombia – RICCLISA.

Consultor Nacional e Internacional en uso y apropiación de las TIC al BID y Banco Mundial entre otras organizaciones.

Formulador y consultor en proyectos de regalías CTeI en el departamento del Cauca y en procesos de articulación Universidad - Empresa - Estado - Comunidad que buscan transferir resultados de investigación al mercado y lograr impacto social. 

Asesor en Desarrollo Tecnológico e Innovación de empresas adscritas al Cluster CreaTIC – Parquesoft Popayán.

Empresario de las TIC.

Ha sido gerente de un buen número de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Fue profesor - investigador de la Universidad del Cauca en el área de Telemática en el periodo 1991 a 2005.[...]

Leer más 0

Proyecto Bioempaques Cauca realizará procesos de formación complementaria en el programa de “Formación a la medida” de la Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR.

El proyecto Bioempaques Cauca ha sido seleccionado como ejecutor en el programa “Formación a la medida “en el que se realizará un proceso de formación complementaria, con el objetivo de formar en competencias específicas relacionadas con técnicas en el manejo ambiental, extrusión y emprendimiento a 15 participantes pertenecientes al programa de formación a la medida de la Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR. A su vez se desarrollarán  4 módulos de formación complementaria y especializada entre 40 y 90 horas, se fortalecerá a los participantes en habilidades y competencias relacionadas con el manejo de residuos orgánicos de origen agrícola y el manejo de maquinaria especializada para el desarrollo de materiales biodegradables, se vinculará laboralmente inicialmente a 4 participantes del programa de formación y finalmente se gestionará con otros aliados oportunidades de empleabilidad y/o emprendimiento para los demás participantes de la formación.

Este proyecto de formación a la medida, no solo reconoce la problemática ambiental y social, del uso de materiales plásticos sintéticos que al ser desechados generan altos niveles de contaminación para el medio ambiente, originando una disminución en la disponibilidad de recursos naturales, sino que además permite a personas en proceso de reintegración PPR y sus familias, obtener formación y adquirir competencias que les permita ser protagonistas en iniciativas de vanguardia en pro del cuidado ambiental que además les generan ingresos económicos para ellos y sus familias.

Estas personas seleccionadas por la ACR adquirirán competencias específicas requeridas en el campo de los plásticos y específicamente en películas biodegradables, tema de gran fuerza y relevancia en la actualidad. De igual manera entrarán a reforzar los equipos de trabajo de un sector en crecimiento y permanente desarrollo, además potencializarán componentes personales como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo entre otros, que los llevará a estar en condiciones de formular y generar sus propios emprendimiento.

Este proceso de formación será llevado acabo de manera articulada entre la Universidad del Cauca, Sena Cauca y Sena Valle del Cauca y la Corporación CLAYUCA. Una vez se constituya la Corporación de innovación en Agroindustria, esta asumirá el liderazgo de este proceso, y podrá contar con otros aliados potenciales como: Alcaldía de Popayán, Cámara de Comercio del Cauca, Empaques del Cauca, Gobernación del Cauca, Parque Tecnológico del Café Tecnicafé y Asociaciones de productores y procesadores de yuca con quienes existe la posibilidad de lograr la vinculación de los participantes en actividades de manejo de residuos y cultivos agrícolas.[...]

Leer más 0
Inicio
Anterior
1

Instituciones vinculadas

Conoce nuestro trabajo, suscríbete al boletín