Bioempaques Cauca - Publicaciones Recientes

Conoce la Red de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de Materiales Biodegradables

La innovación se ha convertido en un factor clave para el éxito económico de los países y en un requisito previo para el desarrollo sostenible; es decir en un mercado global complejo y altamente competitivo, las empresas tienen que innovar y desarrollar productos y servicios comercialmente viables más rápido que nunca. Para hacer frente a estos nuevos desafíos, las empresas adoptan nuevos enfoques para sus estrategias y procesos de innovación (OCDE, 2008), como creación de alianzas para I + D, creación de redes de cooperación, presatación de servicios, intercambio de conocimiento, entre otros. Actualmente el aumento en la complejidad de los productos ha generado un incremento extraordinario de los conocimientos que debe dominar una empresa para realizar su diseño. Además de la rapidez en la imitación y la reducción del ciclo de vida de los productos, situación que ha llevado a una necesidad de especialización que limita el desarrollo interno de muchas innovaciones (Cynertia Consulting, 2009).

En este contexto la cooperación tecnológica se ha incorporado progresivamente en los procesos de generación de conocimiento, desarrollo de tecnologías y de innovación, hasta convertirse actualmente en un componente intrínseco de estos procesos. Las alianzas estratégicas han sido instrumentos esenciales en los sectores de alta tecnología, especialmente para las nuevas empresas de base tecnológica. Éstas a través de las redes de cooperación, pueden acceder y desarrollar los recursos y capacidades dinámicas necesarios para realizar sus proyectos de I+D+i, difícilmente alcanzables individualmente. Ello exige, además, un esfuerzo de planificación y gestión de los acuerdos de colaboración para obtener los resultados deseables en términos de aprendizaje tecnológico.

Es asi que el creciente papel de la cooperación en el desarrollo científico, tecnológico y la internacionalización de las instituciones y de las empresas, han motivado al grupo de investigación de ciencia y tecnología de biomoléculas de interés agroindustrial – CYTBIA de la Universidad del Cauca, a estructurar y/o vincularse a una red de cooperación tecnológica, en el marco del proyecto investigación y desarrollo de empaques biodrgradables, con el objetivo de promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos logrados, fortaleciendo la relación Universidad – empresa – estado. En el presente informe se presenta infirmación general de la creación de la red,  quienes la conforman, misión y visión, registros fotográficos del evento de creación, entre otros. Para ser publicada en la página web del proyecto investigación y desarrollo de empaques biodegradables.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA RED

 

  • Ser articulador ante los gobiernos nacional y departamental; entes municipales, académicos, productivos y organizaciones internacionales en el área de los materiales biodegradables.
  • Contibuir a la priorización y el desarrollo de actividades de I+D+i, en el área de los materiales biodegradables.
  • Facilitar el intercambio de información y conocimiento entre los miembros y de ellos con la sociedad en general.
  • Formular y ejecutar programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación colaborativos, de alta calidad, multidisciplinarios e interinstitucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales, que atiendan las prioridades del área de los materiales biodegradables.
  • Propiciar la colaboración e intercambio de información y experiencias entre los actores públicos y privados de diferentes disciplinas, a traves del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y de la realización de eventos presenciales.
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones y sus porfesionales e investigadores
  • Incrementar la competitividad de la actividad de producción de materiales biodegradables y sus actividades conjuntas.
  • Crear y posicionar un portafolio de productos y servicios para el beneficio de los miembros de la red y la comunidad en general.

 

 

INTEGRANTES DE LA RED

 

  • Claudia Zualuaga Universidad san Buenaventura – Sede Cali, Valle del Cauca
  • Diana Paola Navia Universidad san Buenaventura – Sede Cali, Valle del Cauca
  • Gerardo Castro Quitora – EUROPLÁSTICOS
  • Víctor Hernández – POLTEC
  • Lili Mendoza – Directora de la cadena de la yuca
  • Dayse Muelas - Representante ASYUMOR
  • Agustín Terán - Representante ASYUMOR
  • Diego Delgado – Representante Empaques de Cauca
  • Michele Andrea Carini Herrera - Representante Empaques de Cauca
  • Laura Garay – Almidones Laurita LTDA.
  • Carlos Eduardo Paz – Promotora Agroforestal
  • Magda Ivonne Pinzon – Universidad del Quindío
  • Juan Guillermo Goez Isaza – Frutas del Ariari
  • Hector Samuel Villada– Grupo de investigación CYTBIA
  • Carlos León – Grupo de investigación CYTBIA
  • Amanda Fernandez– Grupo de investigación CYTBIA
  • Camilo Montilla – Grupo de investigación CYTBIA
  • René Cerón – Grupo de investigación CYTBIA
  • Diego Joaqui – Grupo de investigación CYTBIA
  • Margarita Salazar – Grupo de investigación CYTBIA
  • Susana Cajiao – Grupo de investigación CYTBIA
  • Alejandro Varona – Grupo de investigación CYTBIA
  • Evelyn Alegria – Grupo de investigación CYTBIA
  • Viani Guerrero – Grupo de investigación CYTBIA
  • Karen Lorena Delgado – Grupo de investigación CYTBIA

 

COORDINADOR DE LA RED. Carlos Eduardo Paz CELULAR: (+57) 315 893 0957[...]

Leer más 0

Participación en la “Cumbre del Cauca en el macizo”

El proyecto "Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables", se hizo presente en los municipios de La Vega, San Sebastián y Almaguer, los días 21, 22 y 23 de noviembre en la “Cumbre del Cauca en el Macizo”, un evento incluyente donde todos los sectores de la sociedad: comunidades, gremios, empresarios, academia e institucionalidad, concertaron y formularon una propuesta al Gobierno Nacional desde la perspectiva de la preservación del recurso hídrico y natural de este estratégico territorio, en el marco del documentos Conpes 3915 de 2018, la Ley de Páramos, el Contrato Plan, la sustitución de cultivos de uso ilícito y apuestas como los Servicios Ecosistémicos, la Economía Circular y la Economía Naranja.

 

Este evento liderado por la Gobernación del Cauca con sus entes descentralizados, la  Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC-, la Universidad del Cauca, los municipios y las organizaciones sociales de la región, así como gremios y fuerzas vivas del departamento, concretaron una agenda de gran interés e impacto para el Macizo Colombiano, donde se produce el 70 % de agua del territorio nacional y se concentra el 13,4% de los páramos del planeta, declarada en 1978 por la Unesco “Reserva de la Biósfera Global”.

 

Para los caucanos y como proyecto Bioempaques Cauca, es muy importante y valioso participar en estos eventos, contribuyendo al cuidado de nuestro ecosistema del departamento del Cauca. [...]

Leer más 0

Visita técnica a los cultivos de yuca en Morales Cauca

En el marco de la ejecución del proyecto Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables, se llevó a cabo una visita técnica a la Asociación de Yuqueros de Morales - ASYUMOR para la verificación de la instalación y sostenimiento de cultivos de yuca variedad La Francesa liberada por Agrosavia en el año 2016.

De esta manera ASYUMOR se articula al proyecto con la producción de esta variedad que genera mejor rendimiento y calidad en almidón; uno de los insumos para el desarrollo de los empaques biodegradables. #Clayuca #Universidad del Cauca #VRI Unicauca #Gobernación del Cauca #Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca[...]

Leer más 0

Visita técnica al laboratorio de Reología

El pasado 14 de septiembre de 2018, la empresa Cargil, dedicada a la compra y venta de granos y otras mercancías agrícolas en E.E.U.U, visitó el laboratorio de Reología de la Universidad del Cauca, en el que se desarrollan los diferentes empaques biodegradables con harina y almidón de yuca.

Esta visita permitió que los representantes de esta empresa, socializaran conocimientos con los investigadores, para poder establecer posibles acuerdos de interés comercial para la Empresa de Base Tecnológica en Empaques Biodegradables, la cual estará encargada de transferir estas tecnologías.

Más información:

Componente de Comunicaciones

Proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.[...]

Leer más 0

Bioempaques Cauca participó en la Semana Internacional “Canadá en 11 Experiencias”.

La Semana Internacional es un evento de integración de los cartageneros con la academia, un evento que abre las puertas a las IES de otras ciudades del país y que congrega a toda la comunidad para vivir una experiencia internacional sin salir de casa, sin salir de la ciudad. En esta oportunidad, esta nueva versión invitó a conocer al departamento del Cauca y al país Canadá en 11 Experiencias.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad y su Oficina de Cooperación Internacional, la Agencia Presidencial de Cooperación -APC- y la embajada de Canadá en Colombia y el Consulado en Cartagena. Por su parte desde la oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca se gestionó la participación del proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables” en este importante evento, en el que además de representar al Departamento, se logró visibilizar los procesos de investigación que se gestan desde la Universidad del Cauca para el desarrollo de los Empaques Biodegradables.

"Canadá en 11 Experiencias" fue una buena práctica de voluntades, de sinergia y cooperación, de trabajo en equipo, en el que las fortalezas de cada IES se pusieron a favor de la educación y de su internacionalización, logrando de esta manera el disfrute de un evento académico internacional y de ciudad. [...]

Leer más 0

CYTBIA entre los mejores del país según Sapiens Research

El grupo de Ingeniería Telemática, dirigido por el Ingeniero Juan Carlos Corrales, ocupó el puesto número 11, seguido por el grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, IDIS, cuyo director es el ingeniero César Alberto Collazos, ubicado en el puesto 13; ambos grupos están adscritos a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Mientras tanto el grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés agroindustrial, CYTBIA, dirigido por el ingeniero José Fernando Solanilla, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, se clasificó en el puesto 16.

La producción de artículos científicos se mide con base en los grupos de investigación categorizados que hayan publicado 20 o más artículos durante el tiempo que establece Sapiens Research para la recopilación de la muestra, cuyos resultados se publican una vez al año, en el segundo semestre. La clasificación depende de variables como el número total de artículos publicados en revistas colombianas, publicaciones en revistas internacionales, artículos publicados en español, así como el número total de artículos publicados en inglés.

Según el vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca, doctor Héctor Samuel Villada Castillo, los grupos de investigación aportan a la clasificación de la universidad a través de la divulgación de los diferentes proyectos, logrando la visibilidad de sus artículos en diferentes áreas de conocimiento, no sólo entre la comunidad científica, sino también en el sector empresarial, de desarrollo e innovación a nivel global.

De esta manera, la Universidad del Cauca, le apunta al fortalecimiento de indicadores de investigación y posicionamiento en rankings nacionales e internacionales, mediante el apoyo a la producción científica y a los procesos de formación académica. En este sentido encamina sus esfuerzos a la producción del conocimiento, que involucra en sus proyectos de investigación, la formación de estudiantes en pregrado, especialización, maestría y doctorado, siendo la producción de publicaciones científicas, una de sus prioridades.

Fuente: https://bit.ly/2LwWIE7 [...]

Leer más 0

Dos nuevas patentes en la línea de los materiales biodegradables fueron otorgadas a la Universidad del Cauca

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad del Cauca dos patentes de invención en la línea de los materiales biodegradables: " Plato desechable biodegradable elaborado a partir de harina de yuca" y " Proceso de obtención de películas biodegradables para la fabricación de guantes para el consumo de alimentos". Esto como resultado de un importante trabajo de investigación que desarrolló el grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA.


La primera tiene que ver con guantes para el consumo de alimentos, los cuales son fabricados a partir de harina de yuca, cuyo objetivo es sustituir los existentes en el mercado, que son fabricados con materiales sintéticos, reduciendo la contaminación ambiental. La segunda patente se refiere a un plato desechable de material compuesto biodegradable elaborado también a partir de harina de yuca, el cual cuenta con una cobertura hidrófoba con la que se busca que no se absorba la humedad rápidamente y este mantenga por un determinado tiempo su forma.

Los investigadores que participaron en este proceso son: Karen Lorena Delgado Muñoz, Elsa Susana Cajiao Buitrón, Alcy René Cerón Mosquera, Camilo Elías Montilla Buitrago, Giovanni Alejandro Varona Beltrán, y Héctor Samuel Villada Castillo, actual vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater, y quien ha liderado desde hace 10 años la investigación en productos biodegradables a partir de la yuca, el fique y otros elementos naturales.


Cabe resaltar que el proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables” se ejecuta a través de la Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca, la Corporación Clayuca y se encuentra financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI del Sistema General de Regalías, SGR.

Felicitaciones a nuestra Alma Mater y al grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial - CYTBIA, por aportar en el desarrollo de estos procesos.


 

 

Más información:

Componente de Comunicaciones

Proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.[...]

Leer más 0

CREACIÓN RED DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA EN EMPAQUES BIODEGRADABLES

 La Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca y los aliados del proyecto “Investigación y desarrollo de empaques biodegradables”,  tienen el gusto de invitarlo a la:

 CREACIÓN DE LA RED DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES BIODEGRADABLES (RCT-MB)

Los días 23 y 24  de noviembre del presente año en la ciudad de Popayán, en el salón de Fundadores de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Claustro de Santo Domingo.

 

La RCT-MB se soportará en las fortalezas de sus miembros para desarrollar su objeto social, que es consolidar el sector de los materiales biodegradables y las cadenas productivas que generan las materias primas con las que se producen dichos materiales.[...]

Leer más 0
Inicio
Anterior
1

Instituciones vinculadas

Conoce nuestro trabajo, suscríbete al boletín